G60 G60
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Paneles faciles de montar  (Leído 50706 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
15 Febrero, 2019, 22:24:01 #15
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola

Tengo pedidos un conjunto de cables y pulsadores pero tardaran 40 dias en mandarlos
asi que me he liado la manta a la cabeza y he montado un prototipo de  panel para
saber que hace y como programarlo he montado todos los pulsadores que funcionan

Esto es lo que a salido (no ser muy duros con las criticas) los numeros los da la tarjeta


Lo primero que he aprendido es que el baston y los cuatro pulsadores que son denominados 1
por la tarjeta es lo mismo son pulsadores paralelados quiero decir que hacen la misma funcion
como esto insisto es un prototipo tengo los dos puestos pero en el panel definitivo dejare
solo los botones (creo)


Con respecto a los botones y el baston esto tiene dos modos dependiendo de color de la luz
rojo para ejes y verde para mando seta

Luz roja


Luz verde


Cuando conectas el simulador siempre sale en rojo tienes que pulsas modo para pasa a verde

A los pulsadores del 2 al 13 numeros (son 12 pulsadores)no les afectan la
posicion de modo (luz roja/verde) pero los 12 pulsadores mas las 8 posiciones de las 4 teclas 1
son 20 posiciones para programar que no esta nada mal

Ahora estoy comprobando que funciones hacen sobre el panel del simulador cuando pulso la
tecla que programo

Saludos

15 Febrero, 2019, 22:39:39 #16
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

Ya que te lias tanto la manta a la cabeza, ¿Te has planteado una Arduino? Tendrías comunicación bidireccional con tus paneles.

Alguien ha retomado el desarrollo del antiguo plugin que existía como interfaz para X-Plane, con un poco de programación básica puedes incluir leds y hasta tus propios instrumentos con servos o PaP del chino. Yo almenos logré un "tres verdes" con leds bicolor y un indicador mecánico de trimado aunque nunca me he puesto en serio, pero he visto auténticas obras de arte, incluyendo controles hápticos.

http://simvim.com/archive/ardsimx.html
« Última modificación: 15 Febrero, 2019, 23:20:59 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
15 Febrero, 2019, 23:51:55 #17
JohnFly
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 722




En línea
Re: Paneles faciles de montar

¡¡¡Controles hápticos!!! Me has hecho hasta buscar en google que era eso. Por el nombre me habïa sonado a que era algo como el sillón del Enterprise del capitán Kirk jajaja....

16 Febrero, 2019, 00:21:53 #18
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

¡¡¡Controles hápticos!!!
Los fabricantes de joysticks cutres de plástico lo llaman force feedback, tiene mas gancho comercial Sonreir




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
16 Febrero, 2019, 13:17:05 #19
JohnFly
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 722




En línea
Re: Paneles faciles de montar

¡Vaya! Así que llevo toda la vida con mis volantes de simracing teniendo controles hápticos y ni lo sabía.  Cheesy Si ejjjqueee uno nunca para de aprender...  Giñar

16 Febrero, 2019, 20:31:05 #20
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola

grr05 tu sugerencia sobre Arduino creo que es muy buena por que es un interfaz abierto
que puedes hacer todo lo que quieras pero hay que programarlo y eso es mas complejo
si tienes alguna direccion o informacion sobre este te agradeceria que la propocionaras
me gustaria hacer mis pinitos con el

Los circuitos faciles de montar USB son un interfaz programada y cerrada esta limitada a lo
que hay y no se puede modificar la idea es que puede ser interesante para los compañeros
que lo mas que se complica la vida es conectar el USB al ordenador y que funcione lo que
ponga o que sean poco habilidoso en montar circuitos electronicos y no tengan mucha
confianza en poder montarlos pero es tan sencillo que si sabes poner a cargar un movil a
la corriente electrica que la maxima complicacion es poner el alimetador al enchufe de 220v.
y el otro al conector de movil con eso ya tienes conocimientos suficientes para montarlo

Es para los que no tiene grandes pretensiones pero si que les gustaria tener algunos controles
del aparato fuera de la pantalla y no tener que usar el raton para todo el tener unos
pulsadores para subir/bajar tren de aterrizaje  alerones apagar encender luces generadores
etc. etc. eso produce una pequeña sensacion de realidad pero lo mas gratificante es que esta
hecho por uno mismo y esa sensacion es unica

Ya tengo programadas 13 funciones del maximo de 20 que se pueden tener por placa

Estas placas son baratas cuesta 9 € ademas 50 conectores con cable y 20 pulsadores 9 € mas
en total 18 € ademas de que el montaje no pueda romper nada en el ordenador es una ventaja

Saludos

16 Febrero, 2019, 22:54:20 #21
capitanbroca
Usuario Ocasional
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 105



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Estos paneles de tipo USB-Joystick pueden ser muy útiles por ejemplo para construirte una especie de mando a distancia (vía USB, naturalmente) para tener muchos botones y cada uno que te muestre una vista en X-Plane. O para activar interruptores (on-off), por ejemplo: todo el sistema de luces exteriores de un B737. Es decir, todo lo que sean pulsadores e interruptores on-off.

Pero si deseas manejar encoders (por ejemplo para modificar el Heading), potenciómetros (por ejemplo para manejar los reostatos de la iluminación de un cockpit), servos (por ejemplo para simular el encendido de una APU), teclados matriciales (por ejemplo los que se utilizarían en un FMC), leds, pantallas, etc. etc. Es decir llegarte a poder construir todo un MCP o un Overhead de un B737, o un gps 530,... ya será más conveniente como mínimo utilizar Arduino (o ArdSimX o SimVim), como ya se te ha sugerido. Existen multitud de videotutoriales en youtube. ArdSimX y SimVim son modificaciones de Arduino específicamente pensadas para X-Plane.

Arduino no es la única alternativa, pero sí es muy aconsejable.

17 Febrero, 2019, 19:00:38 #22
jorduran
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9986



WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

https://www.opencockpits.com/catalog/

https://www.flightillusion.com/general/


Un buen aterrizaje es el que sales andando.
Un gran aterrizaje es cuando el avion puede seguir volando.

Telefonica ha cerrado mi WEB sin preaviso.
PHOTOBUCKET A CORTADO LAS FOTOS
18 Febrero, 2019, 00:21:08 #23
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

Arduino no es la única alternativa, pero sí es muy aconsejable.

Tampoco hay que encerrarse en una única plataforma, yo utilizaba Arduino sólo para salidas, las entradas las hacía con dos placas de Leo, una de 12 bits sólo para los ejes del yoke y la de 10 bits  para pulsadores, en cuyas entradas analógicas únicamente tenía un potenciómetro para un selector de combustible apañado con FlyWithLua ya que no se necesita la misma precisión que para las superfícies de vuelo. Una cosa no quita la otra, es cuestión de imaginación y lo que puede aportar cada componente.

Santiago, en el enlace que puse en mi otro post hay todo el código para crear un panel entero de una B58 para X-Plane. Igualmente te van a surgir un montón de dudas ya que no es moco de pavo, Arduino admite una veintena de lenguajes de programación, y hay un montón de librerías dedicadas tanto para usar motores, leds, pantallas LCD, etc, aunque gracias al código abierto, existen infinidad de webs con guias/tutoriales para trastear con esas librerías, aunque ArdSimX lo tiene prácticamente todo para X-Plane. El uso de controladoras HID para tus paneles está perfectamente justificado, la sugerencia de Arduino es por si quieres ir más alla, y si a todo eso le sumas FlyWithLua... poco mas que decir (FlyWithLua no sólo sirve para crear addons intrusivos que joden la experiencia de X-Plane haciendo que "se vea mejor" sin saber lo que están jodiendo realmente)




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
18 Febrero, 2019, 21:34:20 #24
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola

Despues de ver las 400 paginas de lo que Amazon tiene para Arduino creo tener una idea
de lo que se puede necesitar para hacer un panel y despues de ver los videos de lo que
la gente es capaz de hacer que son cosas geniales y muy complejas creo tener las ideas
mas claras

Esta es solo mi opinion seguro que hay muchos que opinan lo contrario y tienen razon
despues de ver lo que se puede hacer con Arduino y con las placas HID solo he visto que a
estas no les puede poner potenciometros analogicos ni rotary encoder que son los que
giran sin tope 360º y siguen girando

Ahora para que usamos los potenciometro los normales con tope para ajustar aleron trim
pitch trim rudder trim  luz dentro de la cabina deguro que hay mas y los rotali encoder
para los los mandos de GPS dos a cada lado y para HDG  SPD  VS ALT seguro que hay mas
pero para empezar vale

Con la placa HID se necesitan 3 pulsadores para cada uno  HDG  SPD  VS  ALT  son 3 por 4
son 12 esto esta montado y funciona estan puesto en el panel para jet (foto) si queremos
poner aleron trim  rudder trim y pitch trimer para estos se necesitan 2 por ajuste 3 por
2 son 6,  6 mas 12   18 como la placa tiene 20 posiciones quedan dos para usar uno para
el PA y el otro para PARKING BRA esto no es tan real como con girar botones pero funciona

Con las placas Arduino se pueden hacer una replica magnifica de cualquier modelo de cabina
y hay verdaderas maravillas

Pero cuando te gusta volar con varios modelos de avion y ademas te gustan los helicopteros
(mi caso) y tambien vuelas con varios modelos entonces tienes que hacer unos paneles genericos
el resultado son paneles un poco cutres por poner un adjetivo cariñoso pero que hacen su funcion
perfectamente por ejemplo el panel de la foto de jet es compartido con el Baron

Este comentario es para animar a los compañero que estan pensando en hacerse un panel que no se
lo piensen mas que lo hagan el resultado es muy gratificante lo que no se puede es correr antes
de aprender a andar hay que empezar por poco en ese caso las placas HID son un buen comienzo
ademas de que las dudas que todos tenemos al comenzar son mas faciles de solucionar a distancia
y cuando esten familiarizados con estas puedes poner retos mas grandes

Se que Arduino es mejor que HID y estoy mirando que necesito comprar para hace mis pinitos
pero no aconsejaria a nadie que quiera iniciarse en hacerse un panel que empiece con el

Saludos

19 Febrero, 2019, 18:27:38 #25
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

con las placas HID solo he visto que a estas no les puede poner potenciometros analogicos ni rotary encoder que son los que
giran sin tope 360º y siguen girando.

Las tuyas concretamente no admiten potenciómetros y de ahí el precio -supongo-, pero una controladora HID estandard ya cuenta con almenos tres ejes analógicos, además de los pulsadores de por sí. En el enlace que puse en la primera página del hilo hay las famosas controladoras de Leo Bodnar, que tienen soporte para múltiples analógicos a una resolución de 12 bits, que suele ser 4 veces mayor que la resolución de los joysticks de consumo (10 bits).

Los encoders rotativos se conectan en los pines para pulsadores, no necesitan hardware especial (así que podrías conectarlos directamente en tus placas) ya que en realidad son conmutadores de pulsos entre dos circuitos, cuando giras en un sentido cierra un circuito y cuando lo giras en sentido contrario cierra el otro circuito, abriendo siempre en cada detent. Dependiendo de la calidad de la controladora (latencia + pulsaciones por segundo que puede procesar), es probable que no detecte los giros rápidos o bruscos, un fallo muy común en los paneles de Saitek, por ejemplo.



Como ves en la imagen, el tierra del encoder se conecta al tierra de cualquiera de los pares de botones, y los otros dos conectores van a "Boton 1" y "Boton 2" respectivamente. La mayoría (por no decir todos) los instrumentos se pueden configurar mediante botones, por ejemplo girar el OBS por pasos a izquierda o derecha, con lo que no necesitas ningún tipo de script ni nada salvo configurar los botones en el mismo interfaz de X-Plane.
« Última modificación: 19 Febrero, 2019, 21:17:21 por grrr05 »




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
19 Febrero, 2019, 22:45:25 #26
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola grrr05

Gracias por la informacion sobre los encoder rotativos no sabia que funcionasen
asi las placas HID que tengo admiten dos potenciometros posiblemente sean antiguas
intentare conseguir varios encoder lo antes posible y comprobar como funcionan

El enlace que comentas ya lo mire cuando lo pusiste es muy interesante pero creo
que son un poco caras para empezar aun siendo buenas

Saludos

19 Febrero, 2019, 23:50:57 #27
grrr05
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4344


If it ain't broke don't fix it


WWW
En línea
Re: Paneles faciles de montar

El enlace que comentas ya lo mire cuando lo pusiste es muy interesante pero creo
que son un poco caras para empezar aun siendo buenas

http://www.x-plane.es/foro/index.php?topic=6071.0

El post tiene casi 8 años. A día de hoy esa porquería de mando de juguete sigue funcionando igual de bien que cuando le metí la controladora. Fué mi primer apaño de ese tipo.
Sólo empiezas una vez, y ya lo has hecho. Ahora veras lo dificil que es acabar, y no me refiero precisamente a la posibilidad de quedarse atascado, si no a que eso no tiene fin Sonreir




Albert Ràfols
www.spainuhd.es
20 Febrero, 2019, 13:21:10 #28
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola grr05
He mirado tu post y valla currada  eso no esta al alcance de todos seguro que el resultado de tu adactacion es mejor que el yo me hice
y puse en el hilo como centrar un yoke  de Saitek pero tendras que admitir que el mio es mas sencillo y funciona

Ya he consegido un potenciometro encoder para probar cosa con la tarjeta HID

Tengo entendido que Adruino es como la caja de Pandora una vez abierta ya no se cierra y como comentas te quedas enganchado
lo mejor de todo es que yo la voy abrir pronto

Saludos

21 Febrero, 2019, 09:37:44 #29
santiago
Usuario Iniciado
****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 307



En línea
Re: Paneles faciles de montar

Hola

La placa HID que tengo tienen una programacion un tanto especial para poner potenciometros rotary encoder he probado dos modelos
diferentes con alimentacion y sin ella, funcionar funcionan pero muy mal puede haber otro modelo especifico que funcione correctamente
pero no los voy a buscar, los potenciometros analogicos  no funcionan y ya paso de ponerlos en esta placa

Saludos

Tags:
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.075 segundos con 19 queries.