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Foro General => WorldEditor (WED) & Overlay Editor => Mensaje iniciado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 15:33:59



Título: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 15:33:59
Ayer me descargué el WED y para probar, me hice esto. Todabía le queda mucho; situarle en su sitio, las líneas de las taxiway, entre otros, pero para estar hecho en un ratillo, creo que no está mal del todo.

(http://img353.imageshack.us/img353/6336/imagen5yj2.png)

Iré poniendo los avances...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 16:32:06
Bueno, primeras preguntillas...

La pista real no es así (las marcas de la zona de contacto), ¿dónde puedo cambiar eso?

¿Cómo sé cual tipo de luces de senda de aproximación (RAIL, ODALS, MALS...) tiene LESA?

¿Hay algún modo de poner las líneas amarillas de las taxiway bien, justo por la mitad?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 20 Octubre, 2008, 16:58:13
¿Has centrado y reescalado bien la imagen que usas como fondo?

1- Tienes puestas las marcas para una pista británica, cambialas a US.
2 - En la documentación del aeropuerto -AENA-
3 - Como guía puedes usar una RWY transparente de la misma anchura que la TWY, y luego quitarla claro.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 17:43:47
Gracias Bobo.

Sí, la imagen está bien puesta, lo que parece estar mal es el fondo, pero habrá que adaptarse a ello...

En las cartas de LESA de AENA pone "Aproximación: Sencillo, 420 m. Luces de identificación de umbral."; ¿eso corresponde a SALS?

¿Hay algún modo de hacer un helipad circular que no sea poniendo un taxiway circular?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 20 Octubre, 2008, 17:56:11
En el WED usa cómo fondo una foto de satélite, mira esto: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2154.0

Sobre las luces: http://nacc.upc.es/aeropuertos/x85.html y http://www.faa.gov/airports_airtraffic/air_traffic/publications/ATpubs/AIM/Chap2/aim0201.html

Lo del helipad tendría que mirarlo, ahora de memoria no lo recuerdo.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 18:37:44
Y cómo puedo hacer que las luces de las calles de rodaje no aparezcan en las zonas de contacto de unas con otras? ¿O es que está pensado para hacerlo todo de una? porque lo he hecho a tramos nombrándolos como en la realidad...

Me he explicado?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 20 Octubre, 2008, 18:45:05
Me he explicado?

Supongo que sí... ???...pero yo no te he entendido.

Se hacen por tramos, pero asegurándote de que los nodos se pegan.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 20 Octubre, 2008, 18:55:48
Referente a los helipuertos, si que se pueden hacer, sobre una taxi o sobre un aparcamiento, en los iconos de la izquierda el de encima de taxiway es el de HELIPAD puedes hacerlo mas pequeño mediante el mouse pinchando en una esquina y arrastrando.

Puedes ajustar la transparencia entre pistas+runeways y la imagen del fondo mediante la opción VIEW - PAVEMENT TRANSPARENCY y seleccionar entre las diversas opciones cada vez que te interese


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 19:09:13
Ya sé que se pueden hacer helipuertos... la pregunta era que si se pueden hacer circulares ::)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jvaldunciel en 20 Octubre, 2008, 19:15:54
Que yo sepa el dibujo si, lo eliges entre los que hay. Las luces es lo que no. Siempre hace un cuadro.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 20 Octubre, 2008, 19:20:35
Que yo sepa el dibujo si, lo eliges entre los que hay. Las luces es lo que no. Siempre hace un cuadro.

Si el problema es ese es fácil de solucionar. Ahora tenga que salir, cuando vuelva lo miro.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 21:52:06
Bueno, quedan resueltas todas las dudas.

El único problema es lo del helipad. Es un helipad de tierra, un círculo de 25 m (no especifica si esos 25 son diámetro o radio...). No tiene luces y dudo que tenga marca alguna. En realidad es una explanada bastante grande sin obstáculos, pero a términos oficiales, es ése círculo.

El problema está en que el WED sólo me deja hacer helipads rectangulares, por lo que había pensado situarle encima de una taxiway circular o dejar el helipad transparente y no complicarme más la vida.

Lo de las luces de las taxiway ya lo he solucionado...

Gracias a todos y perdonad por marear la perdiz tanto  :-[


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 20 Octubre, 2008, 23:26:23
Bueno, pues ya va. Taxiways finalizadas, puestas las lucecitas siguiendo la realidad más real y también los puntos de espera y las líneas de rodadura que entran o salen de la pista.

(http://img143.imageshack.us/img143/8038/imagen7to5.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 20 Octubre, 2008, 23:36:08
Enseñanos la imagen del WED, la del x-plane no nos dice nada porque no se ve nada.

Aparte, si empezais ocn un aeropuerto tened en cuenta que las lineas laterales de rodadura NO ESTAN EN EL BORDE, SINO APROX UN METRO DENTRO DE LA RODADURA, que en x-plane por defecto aparecen en el borde y es bastante irreal.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 21 Octubre, 2008, 00:15:29
Y hasta 12 metros, como en Ibiza.

(http://i97.photobucket.com/albums/l229/Bobuno/twy-leib.jpg)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 21 Octubre, 2008, 01:00:05
Salamanca no tiene líneas laterales, así que...

(http://img516.imageshack.us/img516/3861/imagen8sy9.png)

Y tengo especiales dudas en esto, esta semana cuando vaya por allí veo bien cómo es.

(http://img510.imageshack.us/img510/3901/imagen9rt5.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 21 Octubre, 2008, 01:14:46
Como van a ser 12 metros eso???

Por mucho que lo ponga no me creo que quepan varias cessnas en ese lado...que va que va


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 21 Octubre, 2008, 01:18:31
(http://img510.imageshack.us/img510/3901/imagen9rt5.png)

Ten cuidado con las uniones. En la parte superior hay un check  para que los bordes se solapen. Te cuento esto porque veo que cuando la rodadura acaba en la pista, no tienes los margenes alineados, sino que acaban dentro de la pista y eso esta mal (aunque lo veas bien, en el fondo esta mal y puede darte problemas a la larga)

Aparte veo que las taxiways (al menos en el zoom que has puesto) al salir de pista acaban y vuelven a empezar despues del punto de espera.



Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 21 Octubre, 2008, 01:59:52
Como van a ser 12 metros eso???

Por mucho que lo ponga no me creo que quepan varias cessnas en ese lado...que va que va

Eres un incrédulo, cagoentó.  :D

La calle de rodadura tiene 24 m de ancho y la pista 45, la faja de asfalto de la TWY tiene casi 50.



Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Japo32 en 21 Octubre, 2008, 02:16:35
Delta romeo.. si pasas por matacan y te dejan hace fotos fusila todos los edificios que veas y el entorno ok? Pasa de los hidroaviones (bueno.. si los quieres para ti) y demás avion estacionado. Lo digo para hacer luego la geometría de los edificios. Lo mejor Perpendicular a los edficios. No se te olvide los laterales y parte de atras. La parte de arriba es importante pero bueno.. se tendrá que pintar.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 21 Octubre, 2008, 02:43:42
La parte de arriba la podeis sacar del google earth y luego despixelarla a mano


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 21 Octubre, 2008, 15:46:38
Pues esta semana iré, rezad para que me acuerde.

Boke, lo de las líneas ya está solucionado. Y lo que dices de que los bordes se solapen, pues no sé, tened en cuenta que uso la versión de Mac, puede que haya diferencias.

¿Los puntos de espera están así bien puestos o son al revés?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 21 Octubre, 2008, 16:21:12
A verr, mas cosillas.

(http://img519.imageshack.us/img519/6339/imagen11wt0.png)

Esta disposición se encuentra en las cabeceras de ambas pistas. La parte separada por línea discontinua amarilla se usa para hacer la prueba de motor. ¿Ahí habría que poner alguna línea más?

(http://img58.imageshack.us/img58/6526/imagen10ih5.png)

Ese es el punto en el que se cruza la pista 03/21 con la 08/26 (de tierra y de uso exclusivo militar). Sólo he podido adivinar en el SIGPAC las marcas que están puestas. Lo lógico sería que hubiese una línea enmedio, un punto de espera... ¿algo que objetar?


Luego, la zona anterior de la pista el X-plane te pone flechas amarillas. En realidad las flechas son blancas, más pequeñas y no es asfalto, sino hormigón. He pensado en quitar esa zona, poner en su lugar una taxiway y dibujar en ella las flechas ¿mucho lío?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 21 Octubre, 2008, 17:34:44
Para los signos en tierra no te compliques, fijate en el pdf de aena y pon lo que salga. Luego revisa con google earth y poco mas.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 21 Octubre, 2008, 18:07:17
AENA no dice nada de nada respecto a eso (en serio)... y en la foto de Google y la del SIGPAC están pasadas de luz todas las taxiway y la plataforma.




Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 21 Octubre, 2008, 23:20:17
Cierto no dice mucho, lo que me extraña es que en una de las cartas si que aparece el PAPI y en cambio en la informacion del aeropuerto no aparece ni PAPI ni VASI...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 22 Octubre, 2008, 16:19:50
LESA tiene PAPI a 3º a izquierda y derecha en las pistas 21 y 03, de eso no tengo ninguna duda.

(http://img84.imageshack.us/img84/2391/imagen15dd5.png)

Así es como va actualmente. Como podréis ver se me ocurrió la feliz idea de poner las carreteras, calles, aparcamientos y demás... básicamente queda terminar las plataformas.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Japo32 en 22 Octubre, 2008, 16:42:11
vale.. sobre ese escenario me basaré si quieres para poner los edificios.. si me llega el material suficiente.

Por cierto.. sobre esos polígonos se puede mapear texturas? es que en el sigpac hay muy buenas quitando las marcas de agua... y tengo acceso a www.cgtextures.com


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 22 Octubre, 2008, 17:01:41
Lo de los edificios, de la parte civil sería más o menos posible hacer fotos a todas las fachadas, de la militar, pues no tan fácil, y la mayoría de los edificios que hay en LESA son militares, civiles hay la terminal, dos hangares de SENASA, lo de los bomberos, el edificio de Adventia y no mucho más.

Por cierto, en la parte militar hay un DC-3 y una Texan  :o


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 22 Octubre, 2008, 18:23:58
Tened cuidado con lo de las carreteras usando el wed. El programa no está hecho para eso y luego habra que quitarlo para poner las carreteras de verdad (trabajo doble). Yo os recomiendo centraros SOLO en el aeropuerto, que ya hemos tenido historias con alguno que se ha liado a hacer carreteras y como el suelo es el mismo que el del aeropuerto y quedaba bastante mal.

Lo que si que podeis hacer es las marcas de carreteras dentro del aeropuerto, que queda bastante bien.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 23 Octubre, 2008, 23:58:01
Cómo va el aeropuerto? Está listo ya? Lo digo para echarle un ojo y añadirlo a mi lista de aeropuertos


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 24 Octubre, 2008, 00:01:37
Estoy liado con las líneas de las plataformas, en la semana que viene espero tenerlo...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 24 Octubre, 2008, 00:03:43
Esperaré entonces:)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 25 Octubre, 2008, 01:07:50
En problemilla serio me hayo. Una taxiway no aparece en el X-plane aún figurado en el apt.dat y en el WED.

(http://img171.imageshack.us/img171/6237/imagen19yh2.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 25 Octubre, 2008, 04:59:29
Le has puesto un pavement vacio


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 25 Octubre, 2008, 12:02:08
Si por paviment te refieres a surface, está en concrete.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 25 Octubre, 2008, 16:42:02
Comprueba que no sea un nodo negativo (ya dije que teneis que activar la casilla paar que los nodos se junten). Lo que te habra pasado es que tienes un nodo negativo y eso anula el suelo. Revisalo en tu WED y mira que no haya un nodo con una curva dentro de la pista o de otra taxiway


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 25 Octubre, 2008, 21:35:08
Problema resuelto, muchas gracias boke


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 27 Octubre, 2008, 02:02:14
Cada vez que veo este post me entran ganas de meterle mano a los aeropuertos de Canarias que buena falta le hace...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 27 Octubre, 2008, 12:36:52
Como que buena falta le hace? Los aeropuertos estan actualizados hasta que yo paré. Lo que no tienen es la actualizacion WeD


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 27 Octubre, 2008, 12:40:27
Como que buena falta le hace? Los aeropuertos estan actualizados hasta que yo paré. Lo que no tienen es la actualizacion WeD

Taxilines incluidas? Creo que nunca las llegué a ver en el spain 2.2 que fue el último que bajé


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 27 Octubre, 2008, 12:51:42
Bueeno señores, ya tengo fotos de ambas plataformas hechas desde el aire y desde tierra, a ver si esta tarde.... Por lo demás, el aeropuerto está acabado.

(http://img236.imageshack.us/img236/7929/imagen22hs2.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Japo32 en 27 Octubre, 2008, 15:37:00
vaya!!! pues na... a ver cuando tengo tiempo y material de referencia y me pongo a hacer algun que otro edificio hangar.. etc...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 27 Octubre, 2008, 17:17:33
AIII, mira que estoy tonto, fui ayer y no hice ni una foto de los edificios, aunque tampoco tienen mucha complicación las texturas, todo chapa roja, menos la terminal que es de piedra de Villamayor y ¿cobre?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 27 Octubre, 2008, 17:21:17
Corrigeme si me equivoco, pero has hecho toda la plataforma/rodaduras de una sola pieza?

Ben comento hace tiempo que evitemos eso, porque ralentiza la carga. Intenta dividirlo en dos o 3 partes (dependiendo del tamaño)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jvaldunciel en 27 Octubre, 2008, 17:23:47
Me parece una pasada que te hayas currado hasta los caminos. ¡Menudo curro!

Mi aeropuerto favorito (la tierra tira mucho ;D).

Por cierto, fotos de la terminal civil hay unas pocas por internet (4 o 5). Del resto escasean. Si quereis os paso en un rar las que tengo recopiladas (ninguna mia). Aunque solo sirve para hacerse una idea de lo que hay. Frontales o laterales no hay ninguna.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 27 Octubre, 2008, 18:01:43
Corrigeme si me equivoco, pero has hecho toda la plataforma/rodaduras de una sola pieza?

Ben comento hace tiempo que evitemos eso, porque ralentiza la carga. Intenta dividirlo en dos o 3 partes (dependiendo del tamaño)

Noo, están fragmentados con la nomenclatura que les da AENA. Creo que entre plataformas y taxiways son 13 piezas.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: AvEngEr en 27 Octubre, 2008, 18:10:23
Todo eso lo has hecho con el WED??? lo que son las pistas y las calles de rodadura de Burgos ya lo tengo acabao y ha quedado al milimetro, pero viendo tu trabajo el mio no le llega a la altura del tobillo sin caminos ni jardines ni nada...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 27 Octubre, 2008, 18:41:49
Aviso, una foto pequeña del WED no le hace justicia, en realidad es mucho peor.

Los jardincitos y las carreteras están hechos porque me aburría, pero...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 27 Octubre, 2008, 19:02:24
Todo eso lo has hecho con el WED??? lo que son las pistas y las calles de rodadura de Burgos ya lo tengo acabao y ha quedado al milimetro, pero viendo tu trabajo el mio no le llega a la altura del tobillo sin caminos ni jardines ni nada...


Ahora vete a buscar el WeD al FS!!!!!!!  :D ;D

P.D: no os acostumbreis a los jardincitos y caminos externos al aeropuerto, es mala costumbre a la larga


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: AvEngEr en 27 Octubre, 2008, 20:56:25
Todo eso lo has hecho con el WED??? lo que son las pistas y las calles de rodadura de Burgos ya lo tengo acabao y ha quedado al milimetro, pero viendo tu trabajo el mio no le llega a la altura del tobillo sin caminos ni jardines ni nada...


Ahora vete a buscar el WeD al FS!!!!!!!  :D ;D

P.D: no os acostumbreis a los jardincitos y caminos externos al aeropuerto, es mala costumbre a la larga

Aysssss que paciencia  :D :D :D :D :D


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 27 Octubre, 2008, 21:15:55
Qué paciencia tenemos que tener nosotros contigo y con tu juego de coches voladores...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 27 Octubre, 2008, 21:33:30
No si al final ni entrara el pobre...

CASTIGO DE DIOS!!!


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 11:53:59
A ver, para no abrir otro post lo pongo aquí mismo. Para aprender de qué va esto me he animado con el aeropuerto de El Hierro. La cuestión es que no consigo que pista y parking se junten por mucho que los junte en el WED. En el programa, le doy zoom al máximo y luego lo pego a la pista, pero aún así se me ven separados en el simulador. He visto en otros escenarios que la gente "monta" las rodaduras encima de la pista y luego éstas no se ven montadas en el simulador. He intentado eso mismo pero no me funciona. Dejo un par de fotos para que vean a qué me refiero

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/wed.jpg)

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/sim.jpg)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 28 Octubre, 2008, 12:31:52
Si aun me hareis abrir el WeD esta tarde para sacaros una imagen del boton leñe... ;D

Mira que lo teneis arriba del todo bien grande diciendo algo del estilo de: juntas bordes, o sectores o vectores...no se hace eones que no toco el wed.

Mientras no seleccioneis eso, siempre tendreis problemas de secciones


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 12:37:07
Arriba, a la izquierda, debajo de los menús: Snap to vertices. Está marcado. Y funciona. Pero sólo para objetos del mismo tipo. Es decir, pista con calle de rodadura, como es el caso, no funciona... He probado en lo de la lista de la izquierda, poner uno debajo del otro, uno encima del otro, en medio, juntos pero no revueltos, incluso hasta metiéndose mano. Pero no, no cuela.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 28 Octubre, 2008, 13:31:33
Sí, a mí también me pasa eso con la pista, pero me huelo que es por el shoulder de hormigón.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 13:44:20
Lo dejaste así? Se me ocurre probar a quitar el shoulder y sustituirlo por una taxiway del mismo hormigón a ver si funciona. El que vea el diseño lo verá cutre pero para el usuario podría no notarse. Si no tiene solución, podría probarse eso. Alguna idea?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 28 Octubre, 2008, 14:32:20
Mete la taxiway ligeramente dentro de la pista dejando la pista POR ENCIMA de la taxiway. En realidad es algoq ue hay que hacer al principio, marcar las prioridades de creación, donde las pistas van por encima de todo o casi todo salvo las líneas centrales. El resto va por debajo y lo ultimo es la imagen de fondo para la referencia


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 15:32:53
Y eso como se hace? Poniendo la pista por encima de la taxiway en la lista de la derecha? Eso es lo que tengo hecho... Fíjate en la captura


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 28 Octubre, 2008, 15:34:43
Y ahora tienes que alargar la taxiway ligeramente por debajo de la pista.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 15:46:36
Pero cuánto es ligeramente? Porque lo estoy haciendo y luego al verlo en el simulador, sale montada. Esto es lo que tengo en el WED

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/wed2.jpg)



Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 28 Octubre, 2008, 15:52:55
pero tienes puesto en la lista encima del todo la pista?

Y ahora pregunto yo. Estoy haciendo el aeropuerto de Ciudad Real, y en un AIP que todavía no es oficial pone:

Calles de rodaje: Anchura: 25 m EXC F: 10,5 m.

A qué se refiere con EXC F?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 15:57:30
Claro que sí, míralo en la imagen. El orden es World -> Hierro -> 16/34. Más arriba no me deja ponerla.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 28 Octubre, 2008, 16:29:33
El orden está bien, deberias verlo correctamente ahora. Si ves que la parte de hormigón te da problemas, alargalo hasta el asfalto, que total es un metro más.

P.D: no dejeis el roughness a 0, eso es la rugosidad de la rodadura y todos sabemos que las rodaduras son de todo menos planas, porque así se evitan los charcos. Yo suelo darle un 30-40% dependiendo del aeropuerto y de lo que lo conozca.

Por cierto, porque no aparece tu imagen de fondo para calibrar??? No estaras haciendolo a ojo? No seras de esos que hacen aeropuertos para el FS no? xD


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 17:37:50
El orden está bien, deberias verlo correctamente ahora. Si ves que la parte de hormigón te da problemas, alargalo hasta el asfalto, que total es un metro más.

P.D: no dejeis el roughness a 0, eso es la rugosidad de la rodadura y todos sabemos que las rodaduras son de todo menos planas, porque así se evitan los charcos. Yo suelo darle un 30-40% dependiendo del aeropuerto y de lo que lo conozca.

Por cierto, porque no aparece tu imagen de fondo para calibrar??? No estaras haciendolo a ojo? No seras de esos que hacen aeropuertos para el FS no? xD

No es un metro más. Son 10 metros lo que mide esa ampliación (shoulder, que no creo que se llame hombros en español). Si lo alargo, se ve claramente que está montado. Lo del roughness estuve buscando qué era y es eso, la dureza de la pista. Pero ni idea de donde saco ese parámetro para cada pista, ni entre qué valores se comprende. Sobre la imagen de fondo, no la estoy usando y me está quedando al milímetro. El método es un poco rudimentario pero funciona. Saco las medidas (en metros) del google earth, creo una pista de aterrizaje con el largo y ancho obtenidos y la uso como regla. No hay ninguna herramienta que se comporte como tal en el WED así que toca buscarse la vida con lo que dispones. Al iniciar el escenario estuve intentando colocar la imagen de fondo pero no había forma de colocarla bien así que le di a supr  ;D


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 28 Octubre, 2008, 18:11:28
Porque no mirais el HELP que lo aclara bastante bien ?? incluso mas cosas, vale, ya se que esta en Ingles >:(


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 19:10:06
A ver, ya sé por qué es pero no sé cómo resolverlo. El problema es el shoulder, la ampliación lateral de la pista. Se lo he quitado y ya no se monta. Lo que he hecho ha sido poner una taxiway nueva en el hueco ese de tierra donde se ve la separación pero sigue quedando montada. En el manual de usuario del WED no he visto nada...

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/sim2.jpg)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 28 Octubre, 2008, 19:49:20
No entiendo eso que dices de "sigue quedando montada" la taxi que esta cerca del avión esta bien, solo que tienes que situarla por debajo de la pista, lo que queda por el lado es la raya blanca de limite de pista.

O así lo veo yo  ::)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 28 Octubre, 2008, 20:03:52
Pero es que así es como la tengo puesta. Fíjate en la imagen que puse del wed hace un par de post para que veas. Tengo primero la pista y luego debajo de ella la taxiway. El problema es que esa taxiway queda efectivamente por debajo de la pista  pero por encima de esa expansión lateral de la pista de aterrizaje (llamada shoulder en el WED). Pista de aterrizaje y su expansión lateral son la misma cosa. Esa taxiway llega casi hasta el eje de la pista de aterrizaje.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 29 Octubre, 2008, 19:38:18
pero tienes puesto en la lista encima del todo la pista?

Y ahora pregunto yo. Estoy haciendo el aeropuerto de Ciudad Real, y en un AIP que todavía no es oficial pone:

Calles de rodaje: Anchura: 25 m EXC F: 10,5 m.

A qué se refiere con EXC F?

Todas 25m EXCepto F que tiene 10,5m


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 29 Octubre, 2008, 20:42:01
Pero es que así es como la tengo puesta. Fíjate en la imagen que puse del wed hace un par de post para que veas. Tengo primero la pista y luego debajo de ella la taxiway. El problema es que esa taxiway queda efectivamente por debajo de la pista  pero por encima de esa expansión lateral de la pista de aterrizaje (llamada shoulder en el WED). Pista de aterrizaje y su expansión lateral son la misma cosa. Esa taxiway llega casi hasta el eje de la pista de aterrizaje.

Valer ya te entiendo, lo que quieres es que quede como la otra, pero encajada, para eso tienes que ir a un ZOOM grande para encajarla
http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/sim2.jpg

en esa otra imagen creo que es lo que pretendes
http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/wed2.jpg


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 29 Octubre, 2008, 21:36:42
Pero cuánto es ligeramente? Porque lo estoy haciendo y luego al verlo en el simulador, sale montada. Esto es lo que tengo en el WED

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/wed2.jpg)


Supergolfo, a cada uno de esos vertices le sobran puntos. Para hacer una curva de 90 grados no uses 3 puntos, usa 2 y alarga los vectores de cada lado. Ten en cuenta que este aeropuerto es pequeño, pero en uno grande los puntos se suman y  eso baja el rendimiento.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: zxplane en 29 Octubre, 2008, 23:20:53
Siempre hay tendencia a poner más puntos de control de lo normal, como bien te dice Boke con un punto en el inicio y uno al final y alargando más o menos los puntos de dirección, puedes controlar el radio de empalme del trazado.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 30 Octubre, 2008, 00:55:40
Gracias por los comentarios boke. Ahora mismo no me interesa que quede bonito sino hacerlo bien. Sobre lo de la rodadura sigue saliendo como no me gusta. Yo quiero que quede algo uniforme, que no quede nada montado encima de nada. jorduran he probado lo del zoom. Le doy lo más que puedo para intentar encajarlo pero siempre queda igual. O se ve como en ==> http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/sim2.jpg <== o en la unión entre pista y rodadura se ve un ligero hilo de terreno, como si hubiera un salto entre la rodadura y la pista. He estado haciendo pruebas y hay una forma de que quede como yo quiero. Esa forma es quitar el shoulder a la pista (si alguien me dice como se llama en español, se lo agradezco). Si lo hago así, entonces queda bien pero subrealista ya que la pista de el hierro tiene ese borde desplazado.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 30 Octubre, 2008, 09:50:43
Bajate mi APT.DAT de valencia y mira la estructura de las rodaduras que tocan pista, veras que yo no he quitado nada y aparece correcto.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 30 Octubre, 2008, 12:25:25
He mirado el aeropuerto te valencia que tienes hecho en el Spain 2.2 y efectivamente lo tienes como yo sólo que tú no le has puesto el shoulder a las pistas. Sin eso se ve bien, la pista encima de las rodaduras. Pero mira lo que pasa si le pongo el shoulder a la pista

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/levc.jpg)

Yo lo que quiero evitar es que la rodadura se me monte en el shoulder. Si hay alguna forma para ello. Por lo visto la única forma de hacerlo es no poner shoulder pero no quedaría como el modelo real


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 30 Octubre, 2008, 15:03:37
lo quehas visto es el aeropuerto antiguo, te hablo del que puse ayer en megauploadhecho con WeD junto al de LECO, que son del spain 3.x


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 30 Octubre, 2008, 17:48:57
Boke, porque no juntamos todos los archivos en share.acrobat.com/ lo comento por facilidad y comodidad


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 30 Octubre, 2008, 18:48:54
Yo los guardaria y que cuando reunamos varios nuevos se suban a un sitio, para tenerlos en una descarga. Puedes guardarlos tu, o yo o quien sea, pero que cuando salga uno nuevo, se lo envíen y lo añada.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 30 Octubre, 2008, 19:03:11
De momento que cada uno guarde los suyos y no los pierda. Estoy mirando por aquí una web tipo megaupload que me ha pasado alatriste. Subida ilimitada, espacio ilimitado, cuenta gratuita. Lo único es que sólo permite archivos de menos de 100 megas (se soluciona con el winrar y comprimiendo por trozos). Estoy considerando su propuesta y mirando la página a ver si se puede usar para subir lo que en su día se generó del g2xpl además de todo lo que se necesite

Sobre el aeropuerto de Valencia, te pasa lo mismo que a mi. A poco que extiendas la rodadura por encima del shoulder de la pista ya se ve montada. Veo que es algo que no tiene solución así que no quedará otra que disimularlo lo mejor posible.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 30 Octubre, 2008, 19:12:43
Montada? yo no la veo montada


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 30 Octubre, 2008, 20:35:17
Si se monta. Fíjate

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/levc2.jpg)

El que tienes de hormigón está montado encima del sholuder. Y si te fijas bien, en la esquina superior derecha tienes el asfalto del taxiway montado también ligeramente en el sholuder. Si le doy todo el zoom posible al WED y ajusto los límites del taxiway lo más pegado a la pista posible me queda como la inferior derecha, que se ve un ligero hilo de tierra del escenario de fondo.

Por cierto. Tienes un bug en el aeropuerto. Fíjate lo que hay delante del avión  :P


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 30 Octubre, 2008, 20:41:38
Eso no es un bug, eso lleva ahi eones,desde que alargué la pista. Creo que es algo del ILS, pero no tengo mucha idea ahora mismo

Es extraño porque a mi no se me monta. Deja ver si es un problema de jerarquía o si subí el apt que no toca


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 31 Octubre, 2008, 17:22:56
De momento que cada uno guarde los suyos y no los pierda. Estoy mirando por aquí una web tipo megaupload que me ha pasado alatriste. Subida ilimitada, espacio ilimitado, cuenta gratuita. Lo único es que sólo permite archivos de menos de 100 megas (se soluciona con el winrar y comprimiendo por trozos). Estoy considerando su propuesta y mirando la página a ver si se puede usar para subir lo que en su día se generó del g2xpl además de todo lo que se necesite

Sobre el aeropuerto de Valencia, te pasa lo mismo que a mi. A poco que extiendas la rodadura por encima del shoulder de la pista ya se ve montada. Veo que es algo que no tiene solución así que no quedará otra que disimularlo lo mejor posible.

Para los APT no debiera de dar problemas, por ejemplo el de Canarias puede ocupar unos 5Mb.

Mi idea, como ya comenté, es que se realizaran por comunidades y cuando estén todas, se unifica en un solo APT y entonces se punen en el acrobat


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 31 Octubre, 2008, 18:10:34
5 megas canarias? El Apt? Si ocupa mas de 2 es que algo hacemos mal.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 31 Octubre, 2008, 23:49:23
Bueno, sólo decir que ya he finalizado el aeropuerto de El Hierro. Lo único que probablemente haya quedado mal son las señales del aeropuerto tales como nombres de rodaduras y pistas porque apenas tengo información. En airliners no hay fotos y en aviation corner las pocas que hay apenas me aportan información aunque algo se puede sacar. Si alguno tiene alguna foto del parking agradececía que me la dejara ver


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 01 Noviembre, 2008, 00:39:17
Para señales en el suelo tienes un perfecto zoom en el google earth y para saber las señales tienes el pdf de Aena, que acabo de comprobar las dos cosas

(hay señor...aun con estas dudas)  ;D ;D ;D ;D ;D ;D

P.D: por eso te aconsejamos todos que uses una imagen de fondo


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Noviembre, 2008, 00:41:29
Bueno, volvamos al tema del título del post  :D

(http://img520.imageshack.us/img520/7483/imagen25ec4.png)

(http://img253.imageshack.us/img253/2695/imagen26wm6.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jvaldunciel en 01 Noviembre, 2008, 01:05:23
Dos cositas.

Es mejor que hagas cada edificio de forma independiente, si no, Sketchup lo exportará todo como un único objeto y luego para colocarlos....

No te molestes en usar las texturas que vienen con el Sketchup, no se exportarán. Debes crear un png (con una resolución máxima de  1024x1024 para la V8 y 2048x2048 para la V9) para cada edificio, y usarlo para ponerle texturas. En la ayuda del Sketchup viene un video de como hacerlo.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Noviembre, 2008, 01:27:37
muchas gracias  ;)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 01 Noviembre, 2008, 01:33:11
Está bien eso de usar pistas de aterrizaje como reglas  de 600 metros de largo y 50 de ancho pero llega un momento que no queda otra que agenciarte una imagen (de plataforma en este caso) para una mayor agilidad en el trabajo. O lo que es lo mismo, sí, la usé. Pero aún sin ella me estaba quedando todo al milímetro, que conste  ;D. Sobre el google earth no sé qué versión estarás usando tú, pero las señales que alcanzo a ver no me aclaran nada la verdad. Veamos:

(http://i291.photobucket.com/albums/ll293/supergolfo/x-plane/hiuerro.jpg)

Lo que tengo marcado en rojo son todas las señales de pista? Es decir ahí está tanto los nombres de las rodaduras [A..D] como las pistas (34/16)? Y el que viene rodando por la pista? Dónde ve el piloto los nombres de la rodadura? Es lo que tengo marcado en azul? Qué es lo que tengo marcado en amarillo? Ahí se supone que es donde paran los binter? Caben? En las cartas de aena sólo salen los nombres de las rodaduras [A..D]

PD: Ya me creo mi propio tema, tranquilidad  ;D


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 01 Noviembre, 2008, 01:41:01
Uff, que suerte tienes, en Salamanca, al ser de hormigon, no se diferencia ni una línea.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 01 Noviembre, 2008, 01:41:34
Casi seguro que lo rojo te marca los puestos de parking. Lo que está marcado en azul son señales verticales que te indican direcciones y te dicen en qué taxi estás. Lo amarillo supongo que indica dónde debes parar dependiendo de qué dirección lleves.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 01 Noviembre, 2008, 01:47:39
+1 a Bobo

es exactamente lo que pone. Ten encuenta que es un aeropuerto pequeño, pero como te dije, viendo las cartas del aeropuerto, sacas las señales y lo que pone en el suelo.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 01 Noviembre, 2008, 02:10:47
Pues me acabo de perder. A ver. El avión recoge pasajeros en lo rojo? Con el morro mirando hacia dónde? Hacia los edificios? Las ruedas traseras posadas sobre la linea que he marcado en rojo? Y luego qué hacen? Salen hacia alante y se paran en lo marcado en amarillo a la espera de autorización para rodar? Es así??


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: Bobo en 01 Noviembre, 2008, 02:19:06
No.

Paran con la rueda delantera sobre una de las amarillas, la que le quede a la izquierda, paralelo a los edificios.

Las rojas solo le indican si su puesto esta a la derecha o a la izquierda y qué puesto es.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 01 Noviembre, 2008, 02:24:38
Entonces lo rojo es un cartel con el nombre del parking que le corresponde?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 01 Noviembre, 2008, 02:30:12
Lo rojo son las marcas en el suelo para los parkings o señalizaciones varias


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: supergolfo en 01 Noviembre, 2008, 03:01:01
Ya me parecía a mi que eso no podían ser carteles porque más de uno se los iba a llevar por delante.

PD: Ya tengo post propio: http://www.x-plane.es/modules/smf/index.php?topic=2196.0


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: bokepacha en 01 Noviembre, 2008, 03:41:41
Si vais a abrir un post propio por cada aeropuerto se nos va a hacer interminable. deja ver que reuna los datos en uno, como un solo proyecto igual que el resto y ahí vais poniendo los datos.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 02 Noviembre, 2008, 13:18:29
Bueno, seguimos con el de Salamanca. He terminado un edificio, le he separado del resto a otro archivo y le he dado a exportar. Me sale esta advertencia:

Wrote 153 triangles to /Volumes/DARIO/hangar helibravo.obj.

Warning: 12 faces are untextured.
Warning: You used multiple texture files. Using file b10metals036.jpg.

Sí me exporta el .obj, pero no la imagen de las texturas. ¿Qué estoy haciendo mal?


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 02 Noviembre, 2008, 13:25:34
Ahora, le he importado al OverlayEditor y me dice que la anchura y/o altura de b10metals036.jpg no es una potencia de 2...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jvaldunciel en 02 Noviembre, 2008, 13:41:24
Los obj de x-plane sólo admiten un único archivo de texturas. Debes poner todo lo que necesites en una sola imagen. Mapear con esa imagen el objeto y exportar.

Para mapear en el Sketchup, seleccionas un plano e  importas la imagen (menú Archivo-> importar), colocas la parte de la imagen que te nterese para el plano seleccionado. Seleccionas otro plano y vuelves a importar la misma imagen, repitiendo el proceso.

Para la colocación de la textura, hay un video tutorial en la ayuda del Sketchup


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: JP-5 en 02 Noviembre, 2008, 14:11:26
Hola.
Efectivamente como te dice jvaldunciel: "Los obj de x-plane sólo admiten un único archivo de texturas" Por eso aunque tengas muchos edificios u objetos en el archivo de Sketchup todos deben estar texturizados con el mismo archivo.
Y el tamaño de éste debe ser potencia de 2. (128*128, 512*512. etc.)
Las caras sin textura suelen ser caras inferiores o internas... tu verás si es relevante texturizarlas.

Saludos

   mon


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 02 Noviembre, 2008, 20:47:47
Muchas gracias a los dos.

Ya he importado los dos edificios que he terminado... tendré que encontrar un helicóptero del SaCyL para ponerle al lado del hangar.

(http://img90.imageshack.us/img90/228/imagen38ah3.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 03 Noviembre, 2008, 18:56:34
Bueno, pues yo estaba tan feliz con mi aeropuerto, importando edificios, voy a probarlo con el X-plane, y de los 5 edificios me salen texturas en sólo dos, cuando en el OverlayEditor no hay ningún problema...


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jorduran en 03 Noviembre, 2008, 18:59:21
Revisa en el .OBJ como estan definidas las texturas en los que te salen y comparalos con los que no te salen, a veces  ::)

y recuerda, las texturas de 128x128 o sus multiplos


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 03 Noviembre, 2008, 19:01:12
Sí, TODAS las texturas son potencias de base 2.

Y juraría que las he puesto exactamente igual en unos edificios que en otros.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 25 Noviembre, 2008, 22:03:19
(http://img510.imageshack.us/img510/6175/imagen53ym0.png)


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: jvaldunciel en 25 Noviembre, 2008, 22:41:02
Muy buena la textura de piedra de Villamayor de la terminal. Ahora sólo faltan las puertas :D.

En serio, te está quedando muy bien.


Título: Re: Aeropuerto de Salamanca
Publicado por: DeltaRomeo en 25 Noviembre, 2008, 23:17:19
Lo de la terminal lo he hecho en un ratillo, era solo por quitarme el mono de la terminal. Hay que mejorarla... entre muchas cosas, quedan las cintas de los equipajes...