G60 G60
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto  (Leído 9110 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
23 Junio, 2007, 00:05:40
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Hoy he realizado este vuelo, de prueba, ya que es el segundo con el Learjet L60 y probando también el FMC. Despegue controlado en LEMG, todo OK, pero al rato tengo una alerta de LOW VACUUM. Supongo que algún instrumento me dará problemas y decido seguir hasta ver el alcance del problema.
¿Problema? JE 

Me empieza a fallar intermitentemente el AP ALT y V/S, asi que paso a control manual (2 horas de vuelo), pero noto que los controles se van haciendo torpes y anárquicos. Cerca de LEBB la cosa era ya tremenda. 
He conseguido aterrizar de noche, con el joy totalmente a derechas para mantener el control, y prácticamente sin control en descenso, solo tenía el margen del trimado; encima con viento y pidiendo por unicom (no había ATC) aterrizaje de emergencia, por si acaso acababa encima de la chepa de alguno que estuviera en pista. 
Por suerte todo ha ido bien, con una toma algo dura, pero Ok. Ya tenía al tio Antonio algo preocupado por si le destrozaba el plantón de tomates. 

Tenía claro que iba a tener problemas con los instrumentos,pero ¿tiene algo que ver el sistema de vacío con los controles?

Ahora las cuestiones aparte del vuelo:

1- FADEC ¿Que gestiona del motor realmente?
2- YAW DAMP ¿Que ventajas ofrece este sistema?
3- VNAV se supone que sirve a la navegación vertical del FMC. Pues había que verlo... parecía aquello una montaña rusa arriba y abajo. ¿Causas?
4- SPD se supone que mantiene una velocidad ajustada. Pero una vez la alcanza se desactiva, asi que como haya variaciones, pues estamos otra vez al principio. ¿Esto es asi?
5- OBS 1 y 2. ¿Porque no me deja preajustar uno de ellos? Al seleccionar uno, el otro coge el valor del que está seleccionado en el AP.

Debería estar contento por haber salvado el avión, aún no he tenido ningún siniestro online (problemas a docenas), pero estoy rebotado.   Enojado



23 Junio, 2007, 00:32:59 #1
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Usuario de IVAO en LEBB avisando a las demás aeronaves: "Que llega Bear" a lo cual sólo el tío Antonio reacciona con cierto temor ante el inminente riesgo de su recien plantada cosecha de tomates "¡¡¡que ha declarado emergencia!!!". El 747 que estaba en punto de espera Carlie 1 se mete en el hangar de los bomberos, una PA28 que estaba en plataforma de aviación general sale por la parada de taxis y aparca en el parking de llegadas...  Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy Cheesy

Hehehe, ahora en serio. No conozco esa aeronave, pero que te falle el AP me parece normal, ya que se basa en los instrumentos, y si los instrumentos fallan, el AP falla. El tema de los mandos no lo se... yo hubiera probado a desconectar la aviónica, pero no creo que por un fallo en el sistema de vacio debiera funcionar mal...

23 Junio, 2007, 00:38:15 #2
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

El YAW DAMPER lo que hace basicamente (aunque hay mas cosillas) es ayudar a los controles en vuelo y evitar el baile del holandes, que es unmovimiento que se va incrementando en el avion sobretodo en crucero. Con el YAW lo que haces es mover el timon de cola para evitarlo.

El VNAV del FMC ni lo toques, consejo personal. En todo caso usalo con el 737 de ben stratman unica y exclusivamente.

SPD controla muy ajustado la velocidad.No hay motivos para que se desactive al llegar a esa velocidad. El unico caso en que se desactiva es con ela utomatico del pitch, que se desactiva una vez escuchas el aviso de nivel de crucero.

Lo del OBS...no consigo entender bien que te pasa. A mi me funcionan los 3 por separado.

El FADEC es una ayuda al quemado del combustible que le da eficacia al motor, o algo relacionado con eso pero que ya ni me acuerdo, quizas otro pueda explicartelo mejor o sino mira por google que fijo que lo explican


23 Junio, 2007, 17:25:18 #3
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Aqui añado la ionformacion del FADEC aprovechando que hable de ella. En los aviones se usa el FADEC y el ECU. Sacado del foro de tcas.es

Pues el FADEC es el Full Authority Digital Engine Control y la ECU es la Electronic Control Unit.

En los Airbus:

Se suelen utilizar indistintamente los nombres, aunque el FADEC realmente se compone de la ECU, la HMU (Hydromechanical Unit) y todos sus sensores (N1, N2, EGT, EPR si lo tuviese...).

La ECU realmente sólo es la que recibe e interpreta todas las señales de los sensores, y emite una orden a la HMU para dosificar la cantidad de combustible requerida en cada momento.

Y todos esos sensores y sistemas periféricos más la ECU y la HMU forman el FADEC.


En otros aviones directamente el control es hidromecánico, caso del MD.

El piloto actúa una palanca en cabina que por medio de links etc llega físicamente al Fuel Control (equivalente antiguo de la ECU y el HMU juntos). Allí todas las señales qe llegan son físicas (ya sean presiones, movimientos, posiciones de palancas...) y con todas esas señales se da una señal de salida para controlar la salida de combustible a la cámara de combustión mediante una aguja dosificadora.



Realmente las siglas son muy liosas, ya que si pasamos a Boeing aparecen la EEC, el Engine Limiter... y todo por separado. Pero el concepto es el mismo.

Algo capta todas las señales que afecten al régimen del motor y una vez comparadas y analizadas, emite una orden de apertura de un orificio para dosificar el combustible en cada momento (tipo carburador de coche).


24 Junio, 2007, 20:16:17 #4
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Bueno, hay que reconocer que sembré el pánico en Bilbao, las mujeres corriendo , los niños llorando, un drama, vamos.  Sonreir
Que el AP fallara estaba claro que lo haría, pero hasta donde yo llego, por vacío puedes tener el compás ó el horizonte artificial, pero poco mas, y no le di gran importancia, ya que con los instrumentos secundarios, pues me voy aclarando. En fin.

Ok, bokepacha, oído lo del YAW y FADEC. Lo del VNAV cantaba a bug del programa cosa mala, ya que no tenía ni pies ni cabeza lo que hacía.
Respecto a lo del AP en speed, pues no lo entiendo, me fijaré mejor en otro vuelo, a ver si hice algo que no tocaba.
Lo del OBS, comprobado, me copia el valor de uno en el otro, excepto si los tengo seleccionados en el AP, lo cual es una castaña, la que impide preseleccionar el radial en el siguiente VOR, por ejemplo en NAV2 mientras tienes NAV1 seleccionado en el AP.

Lo que me sigue mosqueando es porqué los controles del avión empezaron a ir de mal en peor.  Enojado
Que yo sepa no tienen mucho que ver con el circuito de vacío del avión.


24 Junio, 2007, 20:30:14 #5
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Lo que me sigue mosqueando es porqué los controles del avión empezaron a ir de mal en peor.  Enojado
Que yo sepa no tienen mucho que ver con el circuito de vacío del avión.



¿Te fijaste si aparte de las luces de aviso tenías alguna avería más?

24 Junio, 2007, 20:33:21 #6
bokepacha
Moderador Global Foro
Superusuario
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7601

liberate tute me ex inferis


WWW
En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

Lo del OBS pasaba en la 8.40 y 8.50 pero se soluciono en la 8.60, no se porque te pasa. Anoche lo probe y me funcionan por separado


24 Junio, 2007, 22:24:06 #7
Bear
Usuario Frecuente
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 903



En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

¿Te fijaste si aparte de las luces de aviso tenías alguna avería más?
Pues no, cuando salió solo ese aviso el avión iba de perlas, y de hecho tardo un rato en ir mal, a dar fallos intermitentes, hasta que el desastre ya fue total.  Triste

Respecto a lo del OBS, a ver si ese avión se diseñó para versiones anteriores de x-plane, no se. Funcionar funcionan, pero la selección de OBS cambia y "copia" la del NAV activo, aunque tu previamente la hayas preseleccionado a otro valor.


24 Junio, 2007, 22:40:31 #8
AvEngEr
Superusuario
*******
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2436



En línea
Re: LEMG - LEBB: casi me cargo las coles del huerto

¿Te fijaste si aparte de las luces de aviso tenías alguna avería más?
Pues no, cuando salió solo ese aviso el avión iba de perlas, y de hecho tardo un rato en ir mal, a dar fallos intermitentes, hasta que el desastre ya fue total.  Triste

Respecto a lo del OBS, a ver si ese avión se diseñó para versiones anteriores de x-plane, no se. Funcionar funcionan, pero la selección de OBS cambia y "copia" la del NAV activo, aunque tu previamente la hayas preseleccionado a otro valor.



El otro día tuve una pequeña reunión con un par de pájaros en LECU y me indicaba fallo de la bomba de vacio, pero después de hacer la toma por si acaso siempre miro en el menú a ver si tenía más averías.

Tags:
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

www.x-plane.es.
Página creada en 0.056 segundos con 20 queries.